Introducción

Vipera berus

Vipera berus, la víbora europeua común[2] es una serpiente venenosa que se puede encontrar en la mayor parte de Europa Occidental y al este de Asia[3]. La Vipera berus se encuentra en diferentes terrenos, siendo esencial un hábitat complexo para diferentes aspectos de su comportamiento. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, lagartos y anfibios, y en algunos casos de arañas, gusaons e insectos. Como la mayoría de las otras víboras, es ovovivípara y las hembras se reproducen una vez cada dos o tres añs, y los hijos suelen nacer entre finales de verano y principios de otoño en el hemisferio norte. Los adultos crecen hasta una longitud total, incluyendo la cola, de 60-90 cm y una masa de 50-180 gramos.

Descripción

La Vipera berus se identifica fácilmente por la línea en zig-zag oscura que pasa a lo largo de la parte posterior bordeada por hileras de manchas, por una marca oscura que se encuentra en la parte posterior de la cabeza angular y que toma una forma de 'X', 'V' o 'H', y porqué tiene las pupilas verticales[4].

Los machos son de color grisáceo, blanquinoso, amarillo pálido o crema, con las marcas de contraste muy oscuras, mientras que las hembras son típicamente de un color marrón o rojizo con marcas de color marrón[2]. Las hembras también tienden a ser más largas y más anchas que los machos y tienen las colas más cortas. Cuando son jóvenes, tanto las hembras como los machos son de color rojizo[4]. En todos los casos, el vientre es gris, marrón-grisáceo o azulado, y la garganta es de un color amarillo o blanco sucio[4].

Tamaño

Longitud media de los adultos: hasta 65 cm[5]
Longitud máxima de los adultos: 90 cm[5]








Biología y Comportamiento

La Vipera berus generalmente entra en hibernación en septiembre u octubre, y normalmente utuliza el mismo lugar de hibernación durante toda su vida[9]. Emerge de la hibernación en marzo, con los machos emergiendo antes que las hembras[4] y durante las primeras semanas sigue siendo bastante inactiva y pasa gran parte de su tiempo tomando el sol[6]. Después el macho cambia su piel en abril y se vuelve más activo, empezando a buscar posibles compañeras siguiendo rastros de olor. La hembra cambia su piel un mes después que el macho, y ambos sexos la canvien de nuevo más tarde en verano. La víbora no se alimenta hasta después de haberse apareado, así pues, durante el tiempo que tarden en aparearse, tanto el macho como la hembra viven de las reservas de grasas que se construyeron durante el añ anterior[4].

La Vipera berus es normalmente activa durante el día, cuando caza principalmente pequeñs mamíferos incluyendo topos, musarañas y ratones; aunque tambíen puede tomar langostas, lagartos, aves jóvenes y ranas[6]. En condiciones de calor, la vívora cazará activamente su presa, pero normalmente utiliza la técnica de "sentarse y esperar". La caza de animales se hace con los colmillos, para inyectar el veneno, i después libera la presa y sigue el rastro de olor que deja. Al encontrar el animal moribundo o ya muerto, empieza a tragárselo comenzando por la cabeza[4].

Al descubrir una hembra receptiva, el macho comienza un festejo en que la lengua se mueve sobre el cuerpo de la hembra. El macho y la hembra pueden hacer vibrar su cola brevemente y pueden producir episodios temblor corporal. Si el festejo es un éxito, la cópula tiene lugar, después de la cual la pareja puede permanecer junta durante dos horas más o menos. Si otro macho se acerca a la pareja en cualquier momento, el primer macho defenderá la hembra agresivamente, pudiendo dar lugar a una pelea[4]. Estas peleas son conocidas como "la danza de las víboras", ya que los machos levantan parcialmente su suerpo fuera del suelo y pueden quedar entrelazados. A menudo se caen repetidamente al suelo, pero se levantan de nuevo. En una pelea de este tipo pueden participar más de dos machos[7].

La víbora hembra suele reproducirse una vez cada dos añs, volviendo al lugar de hibernación hacia finales de agost o principios de septiembre para dar a luz. Es vivípara, dando a luz entre 3 y 18 crías vivas que estan inicialmente encerradas en una membrana[8]. Después de dar a luz, la hembra tiene que alimentarse intensamente para acumular reservas suficientes para la hibernación[4].

Aunque estas víboras son venenosas, no son agresivas y raramente pican a los humans o a los animales domésticos (prefieren retirarse). La mayoría de los incidentes de mordeduras resultan al pisarlas, y en la mayoría de los casos no son graves. Los niños pequeñ, las personas mayores y los enfermos son los que se encuentran en mayor riesgo[4].

Ámbito Geográfico

La Vipera Berus se puede encontrar desde el norte-oeste de Europa (Gran Bretaña, Escandinavia, Alemania, Francia) al sur de Europa (Italia, Serbia, Albania, Croacia, Montenegro, Bosnia y Hercegovina, Macedonia, Bulgaria y el norte de Grecia), y del este de Europa hasta el norte del Círculo Polar Ártico y Rusia en el Océano Pacífico, la isla de Sakhalin, Corea del Norte, el norte de Mongolia y el norte de China. Se encuentra más al norte que cualquier otra especie de serpiente.




Estado

Esta víbora está clasificada como Preocupación Menor (LC) en la Lista Roja de la UICN[1].

Aún así, la Vipera berus está amenazada por la pérdida de hábitat en toda su área de distribución europea. Los hábitats abiertos que necesita, particularmente brezales, se ha perdido a nivel local como consecuencia de la invasión de matorral, el desarrollo, la agricultura y el repoblamiento[11].

Otra amenaza es la persecución de esta especie para los humanos, y potencialmente su colección para el comercio de mascotas. En Rumanía, la víbora se ve amenazada por la recolección ilegal por su veneno[10]. No obstante, la excepcionalmente amplia distribución de esta especie, juntamente con su tolerancia a una gran variedad de hábitats, hace que no esté amenazada a escala mundial.


Selenoproteínas

En biología molecular, una selenoproteína es cualquier proteína que incluye una selenocisteína (Sec, U, Se-Cys) como residuo de aminoácido. La selenocisteína es un aminoácido extraño conocido como el aminoácido 21a. Este raro aminoácido consiste en una cisteína que tienen un átomo de selenio en lugar de azufre y que está codificado por un codón UGA, que normalmente es un codón de parada.

Selenio

El selenio es un elemento poco abundante que constituye un nutriente esencial en la dieta de animales, microorganismos y algunos eucariotas.

Codón UGA

El codón que define la selenocisteína es el codón stop UGA. Así pues, nos encontramos ante un caso Ășnico, UGA es el primer codón que tiene dos significados diferentes dentro de una misma espacie. Por este motivo, las selenoproteinas están muy mal anotadas, ya que la mayoría de programas asumen que la UGA es un codón stop y, por tanto, las selenoproteinas no son reconocidas.

Biosíntesis de las selenoproteínas

La síntesis de selenoproteinas es un proceso evolutivamente conservado, donde el tRNA de la selenocisteína se sintetiza a partir del tRNA de la serina, gracias a la intervención de los siguientes factores:

- SPS1 y SPS2 (Selenofosfat Syntase 1 y 2).

- eEFSec (Selenocysteine Específico Elongation factor).

- Sbp2 (SECIS Binding Protein 2) se encarga de unir el elemento SECIS y el ribosoma.

- tRNASec: tRNA específico para selenocisteína.

- Ribosomal protein L30: componente ribosomal que también está implicado en la unión del elemento SECIs.

- Sec43p: forma parte del complejo formado por SCP2 / tRNAsec / eEFSec, pero su función exacta es desconocida.

- Secos (SLA / LP) (Eukaryotic Selenocysteine Syntase): convierte el Ser-tRNASec en Seco-tRNASec.

- PSTK (Phosphoseryl tRNA kinase): fosforila el Ser-tRNASec.

El tRNA que codifica per la serina es fosforilado por la fosfoseril tRNA cinasa, permitiendo la formación de la selenocisteína por la acción de la Sec sintasa. Estos dos procesos se dan como resultado de la unión del tRNAsec con la Sec sintetasa, simultáneamente, el selenoio ingerido en la dieta recibe un fóforo inorgànico y la SPS2 queda unida al selenio fosforilado. Los productos de las reacciones anteriores se unen formando un complejo de selenocisteína, Sec sintetasa, SPS2 y selenio fosforilado.

Distribución en las especies

Hay selenoproteínas en todas las principales formas de vida: eucariotas, bacterias y arqueas. Entre los eucariotas, las selenoproteínas parecen ser comunes en animales, pero ausentes en otros phyla (uno se ha identificado en el alga verde Chlamydomonas, pero ninguno en otras plantas o en los hongos). Entre las bacterias y arqueas, las selenoproteínas sólo están presentes en algunos linajes, mientras que están completamente ausentes en muchos otros grupos filogenéticos. Estas observaciones han sido recientemente confirmadas por el análisis del genoma completo, que muestra la presencia o ausencia de genes de selenoproteínas en el respectivo organismo.

Elementos SECIs

Existe un mecanismo que permite saltarse el codón stop e incorporar el aminoácido selenocisteína en la cadena polipeptídica que se está sintetizando, el elemento SECIS (SElenoCysteine Inserción Sequence).

El elemento SECIS es una estructura tridimensional en forma de loop formado por 60 nucleótidos. En eucariotas y Archea, los SECIS se localizan en el extremo 3 'UTR de los mRNA codificantes para selenoproteínas, mientras que en bacterias se sitúa downstream después del codón UGA, también en posición 3'.