SELENOPROTEÍNAS DE Meleagris gallopavo

ABSTRACT

Las selenoproteínas son proteínas que contienen el aminoácido selenocisteína en su secuencia, codificada por el codón UGA. Este codón es usado generalmente para terminar la síntesis proteica, hecho que dificulta la anotación de esta familia de proteínas en los genomas.

El selenoproteoma es el conjunto de selenoproteínas identificadas y anotadas de un genoma.

El objetivo de este trabajo es construir el selenoproteoma de Melleagris gallopavo, cuyo genoma ha sido secuenciado recientemente, así como de analizar las consecuencias funcionales de la historia evolutiva reciente de las selenoproteínas dentro del árbol filogenético cercano al Meleagris gallopavo.

Hemos detectado y predicho la localización de las selenoproteínas de Meleagris gallopavo mediante el uso de técnicas bioinformáticas de libre acceso, así como de programas implementados en Perl. Los resultados obtenido demuestran que las selenoproteínas son una herramienta para estudiar procesos evolutivos, y que las técnicas bioinformáticas son una buena aproximación para tratar este tipo de problemas.



......................................................................................................................................................................................................................................................