Abstract

Las selenoproteínas representan una parte del proteoma presente en los tres dominios de la vida. Estas se caracterizan por presentar al menos un residuo de selenocisteína (U o Sec), el 21º aminoácido codificado por el codón de parada UGA. Es por ello que se requiere una maquinaria enzimática compleja para reconocer e insertar este residuo en una secuencia proteica. Además, la presencia de un elemento SECIS en la región 3'-UTR de los ARNm que codifican para las selenoproteínas es esencial para lograr su reconocimiento.

El objetivo de este proyecto ha sido predecir las selenoproteÍnas y la maquinaria asociada de Ammotragus lervia mediante métodos bioinformáticos (como tBlastn, Exonerate, Genewise, Seblastian y T-Coffee) que han permitido comparar el genoma de este mamífero con el selenoproteoma de Homo sapiens y Bos taurus. Los alineamientos de secuencia obtenidos con estas especies de referencia y la caracterización de los candidatos SECIS (según el programa online SECISearch3) han proporcionado un primer enfoque sobre la conservación y la composición del selenoproteoma de Ammotragus lervia.

El análisis realizado ha dado lugar a la identificación de 23 selenoproteínas, 11 homólogos que contienen Cys y 7 proteínas de maquinaria de síntesis en Ammotragus lervia. Estos resultados representan una contribución más para la caracterización del selenoproteoma de organismos de mamíferos y vertebrados.

Pompeu Fabra University (Barcelona)