Discovering Gavialis gangeticus selenoproteins

 

Resumen

El selenio es un micronutriente esencial en una gran variedad de organismos, pero no lo podemos encontrar en su forma libre debido al alto grado de toxicidad que presenta. Así pues, el selenio se encontrará en forma de selenocisteína (Sec) en las selenoproteínas. La Sec está codificada en el genoma por el codón TGA, que también codifica para el codón STOP. Por este motivo, identificar las selenoproteínas es una tarea compleja.

El objetivo de este proyecto es la caracterización de las selenoproteínas presentes en el genoma de Gavialis gangeticus. Para dicha tarea hemos buscado homología con selenoproteínas conocidas de otros genomas. Hemos usado como referencia el genoma de aves porqué son filogenéticamente los animales más próximos a G. gangeticus con notación de selenoproteínas en la base de datos SelenoDB. En concreto, hemos usado el genoma del pollo (Gallus gallus) porqué, por su rol cómo animal modelo de investigación, está probablemente mejor estudiado. Además, también hemos usado como referencia el genoma humano, dado que es el que presenta una mejor caracterización hasta el momento. Posteriormente, hemos buscado elementos SECIS en los genes predichos.

Los resultados muestran la caracterización de un total de 22 selenoproteínas, 11 proteínas de la maquinaria de síntesis y 13 homólogos de cisteína en el cocodrilo Gavialis gangeticus. Como conclusión, esta investigación representa un avance en el estudio de selenoproteínas, ya que aporta nuevo conocimiento sobre especies no descritas hasta la fecha.