INTRODUCCIÓN



   Inicio    
 Introducción 
Materiales y
Métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones
El splicing es el proceso de eliminación de intrones y unión de exones durante la maduración de los pre-RNAs. Este proceso, característico de eucariotas, está catalizado por el spliceosoma, un gran complejo formado por ribonucleoproteínas (snRNPs), RNA (snRNA) y otras proteínas especiales de splicing (RNA helicasas y splicing factors).

Los snRNAs disponen de secuencias que reconocen y se unen por complementariedad a tres señales específicas que determinan el lugar de corte entre el exón y el intrón: los primeros nucleótidos 5' del intrón (donor site), los últimos nucleótidos en 3' del mismo intrón (acceptor site) y una secuencia de nucleótidos entre estas dos señales (branch site), normalmente entre 25 y 50 bases antes del acceptor site.

 Fig1.Señales splicing en intrones de vertebrados
En los eucariotas, la mayor parte de los intrones empiezan por GU y acaban en AG; y la secuencia consenso del branch site es CU(A/G)A(C/U), conservándose A en todos los genes. En más del 60% de los casos, el exón tiene (A/C)AG en el donor site y G en el acceptor-site (Fig1).

 

 
Fig2. Mecanismo de splicing

El proceso de splicing se inicia con la unión de snRNP U1 al extremo y de U2 al branch site del intrón. La posterior unión de otros snRNPs (U5 y U4/U6) doblan el mRNA para formar una estructura (lariat loop) que acerca los extremos de dos exones adyacentes, y aisí pueden unirse, al mismo tiempo que se elimina el intrón que los separa (Fig2).

La maquinaria y el proceso de splicing están altamente conservados en eucariotes, mientras que las señales difieren ligeramente entres especies. En el caso de las levaduras, las señales de splicing están más conservadas que entre vertebrados. Basandonos en el artículo de Bon et al. tomaremos las sigientes señales como señales consenso en levaduras: