Conclusiones

El objetivo de este proyecto es comprobar la presencia o ausencia de tres familias de selenoproteínas (SelN, SelR y SelT) en 14 protistas que han sido secuenciados este último año. Las selenoproteínas están presentes en los tres reinos de los seres vivos, por ello nuestras queries son de organismos eucariotas y procariotas y, han sido comparadas con protistas. Por lo tanto, encontrar una selenoproteína en dos organismos alejados evolutivamente no sería de extrañar debido a su nivel de conservación entre especies y reinos, aunque eso no significa que esta conservación se dé siempre. Debido a los cambios evolutivos, puede que la selenocisteína característica de esta familia proteica haya mutado a cisteína o a cualquier otro aminoácido, provocando la pérdida del selenio, de modo que pasará a ser un homólogo con cisteína.

Por un lado, no hemos encontrado alineamientos significativos para ninguna de las queries de SelN contra el genoma de los distintos protistas. Una posible explicación para ello, es el hecho que esta familia de selenoproteínas se encuentra únicamente en vertebrados, por lo que en protistas no existiría y en las queries de vertebrados sí (ya que hemos observado la presencia de selenocisteína en ratón y humano).

Por otro lado, hemos encontrado selenoproteínas T en cuatro de los protistas estudiados (F. cylindrus, L. donovani, T. congolense y C. fasciculata) y una proteína homóloga en L. tarentolae.

Por último, hemos encontrado homólogos con cisteína en T. congolense, L. donovani, D. fasciculatum, P. capsici, F. cylindrus, C. fasciculata, L. tarentolae, D. discoideum, S. arctica, I. multifiliis y A. laibachii.

Finalmente, queremos destacar que este proyecto ha sido un reto debido a la carga de trabajo y a la dificultad en la obtención de los resultados, ya que nunca habíamos trabajado con estas herramientas, tanto de programación como de análisis informático de genomas y realización de páginas web. Por ello, nos sentimos orgullosos de haber sacado adelante nuestro proyecto.