Protistas
Dentro del reino de los protistas se incluyen una gran diversidad de organismos eucarióticos: incluye los organismos eucariotas unicelulares y los pluricelulares más sencillos. Es el grupo más amplio dentro de la diversidad de organismos de la tierra: contiene organismos heterótrofos, autótrofos fotosintéticos y algunos otros muy versátiles que combinan la heterotrofia y la autotrofia.
Aunque la mayoría de los protistas son unicelulares, son, sin ningún lugar a dudas, muy complejos. Los representantes del grupo de los ciliados por ejemplo presentan quizás las células más complejas nunca observadas. Que estas células individuales sean muy complejas no es nada extraño ya que, en los protistas, cada célula es un organismo autosuficiente, capaz de cubrir todas sus necesidades para vivir como cualquier animal o planta.
La mayoría de los protistas actuales probablemente se parezcan muy poco a los primeros eucariotas. Después de millones de años de evolución, han conseguido una enorme diversificación. Los protistas modernos representan una agrupación de varias lineas evolutivas diferentes. Además, todos los organismos eucariotas, hongos, plantas y animales, se han originado a partir de protistas primitivos.