Protistas




Dentro del reino de los protistas se incluyen una gran diversidad de organismos eucarióticos: incluye los organismos eucariotas unicelulares y los pluricelulares más sencillos. Es el grupo más amplio dentro de la diversidad de organismos de la tierra: contiene organismos heterótrofos, autótrofos fotosintéticos y algunos otros muy versátiles que combinan la heterotrofia y la autotrofia.


Aunque la mayoría de los protistas son unicelulares, son, sin ningún lugar a dudas, muy complejos. Los representantes del grupo de los ciliados por ejemplo presentan quizás las células más complejas nunca observadas. Que estas células individuales sean muy complejas no es nada extraño ya que, en los protistas, cada célula es un organismo autosuficiente, capaz de cubrir todas sus necesidades para vivir como cualquier animal o planta.


La mayoría de los protistas actuales probablemente se parezcan muy poco a los primeros eucariotas. Después de millones de años de evolución, han conseguido una enorme diversificación. Los protistas modernos representan una agrupación de varias lineas evolutivas diferentes. Además, todos los organismos eucariotas, hongos, plantas y animales, se han originado a partir de protistas primitivos.

Phytophthora Sojae

Organismo diploide con un tamaño del genoma de 95 MPb. Se trata de un oomiceto que habita en los suelos. Es un parásito de las plantas, sobretodo de la soja, que causa el pudrimiento del tallo y de la raíz. Es una enfermedad prevalente en la mayoría de regiones donde se cultiva soja, siendo el principal causante de pérdidas de al cosecha.

En condiciones de humedad el patógeno produce zoosporas que se mueven en el agua hasta llegar a la raíz de la planta. Las zoosporas pueden adherirse a las raíces, infectar este tejido, y acabar expandiéndose por toda la planta. Este microorganismo también puede producir oosporas, que pueden permanecer latentes en el suelo durante el invierno, esperando a germinar cuando lleguen condiciones más favorables.

DOMINIO Protista
FILUM Heterokontophyta
CLASE Oomicetos


Phytophthora ramorum


Es un protista de la clase Oomicetos que produce la infección denominada muerte repentina del roble, que ataca a las especies de roble y a otros árboles y arbustos causando su muerte. También causa una enfermedad no mortal en las hojas de muchas otras plantas, tales como rododendros y Umbellularia californica .

No existe una cura conocida pero nuevos estudios muestran que los incendios periódicos ayudan a proteger contra la enfermedad. Actualmente se conoce la presencia de este patógeno en Estados Unidos, Canadá y diversos países europeos.

DOMINIO Protista
FILUM Heterokontophyta
CLASE Oomicetos


Giardia intestinallis


La Giardia intestinallis es un parásito unicelular microscópico que vive en los intestinos de los seres humanos y de los animales. Es responsable de la enfermedad denominada giardiasis. Causa espasmos y dolor severo del estómago, vómitos y diarrea que puede durar de 4 a 6 semanas en personas sanas. Es el parásito más común del agua.

El ciclo biológico de G. intestinallis es relativamente sencillo: comprende un trofozoíto flagelado que se reproduce en el aparato digestivo y un quiste infeccioso de pared gruesa que se elimina de forma intermitente, pero en grandes cantidades, en las heces. Los trofozoítos presentan simetría bilateral y tienen forma elipsoidal. Los quistes son ovoides y su diámetro es de 8 a 12 μm.

DOMINIO Protista
FILUM Metamonada
CLASE Eopharyngia


Thalassiosira pseudonana


Especie de diatomea marina que mide de 3 a 4 micras, una de las diatomeas más pequeñas. Las diatomeas son muy importantes en el ciclo global del carbono. Durante la fotosíntesis, convierten el dióxido de carbono en carbono orgánico, y, en el proceso, generan oxígeno (responsables del 40 por ciento del carbono orgánico producido cada año en los océanos del mundo). T. Pseudonana fue el primer eucariota marino secuenciado ya que sirve de modelo para el estudio de la fisiología de las diatomeas. Esta especie pertenece a un género ampliamente distribuido en todos los oceanos del mundo, y tiene un genoma relativamente pequeño.

DOMINIO Protista
FILUM Heterokontophyta
CLASE Coscinodiscophyceae


Theileria parva y Theileria annulata


Parásito que se reproduce en las glándulas salivales de la garrapata Rhipicephalus appendiculatus. La enfermedad entra en el animal infectado por la saliva de la garrapata. Una vez que está en el animal, los parásitos Theileria parva invaden el sistema linfático, ahí se multiplican e interfieren con la inmunidad del animal, lo enferman y lo pueden llegar a matar. Constituye el estado patogénico de la enfermedad linfoproliferativas en vacuno, denominada Fiebre de la Costa Este (T. parva) y Theileriosis tropical (T. annulata).

Theileria spp. es el único eucariota conocido hasta ahora que induce la 'inmortalización' de otro eucariota. Los leucocitos que albergan Theileria adquieren la habilidad de proliferar continuamente y se vuelven independientes de la estimulación antigénica y de factores de crecimiento exógenos. Las células infectadas por Theileria spp muestran características de las células tumorales. La proliferación del parásito y de la célula hospedadora están semisincronizadas y en cada división celular de la célula huésped, el parásito, a través de su asociación al huso mitótico, se divide con las dos células hijas. Una característica única de las células transformadas por Theileria es que esta transformación es completamente reversible.

DOMINIO Protista
FILUM Chromalveolata
CLASE Aconoidasida


Trypanosoma cruzi


Patógeno la presencia de un solo flagelo y una sola mitocondria, dentro de la cual su genoma se encuentra ordenado en una compleja y compacta.

Es un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra vertebrados e invertebrados. Es el agente etiológico de la enfermedad de Chagas. Morfológicamente, el parásito puede presenta tres formas distintas: amastigota, epimastigota y tripomastigota.

T. cruzi se divide en dos grandes grupos: T. cruzi I y T. cruzi II. Este último a su vez se divide en cinco grupos menores:T. cruzi IIa, IIb, IIc, IId y IIe. T. cruzi II está mucho más asociado a los casos crónicos de la enfermedad de chagas, al menos en el cono sur de Sudamérica.

La diseminación del T. cruzi se da por el contacto con las heces de insectos del tipo hemípteros (chipo) entrando los parásitos por la herida causada por su picadura; llegan al del torrente sanguíneo (forma tripomastigota metaciclico) viajando hacia los diferentes órganos y tejidos, replicándose principalmente en tejidos musculares y nervioso (forma amastigota).

Pueden producir cardiopatia chagásica daños irreparables en los plexos mientéricos del tracto gastrointestinal, haciendo que la persona presente megaesófago, megacolon y que eventualmente muera, además de todo esto la persona puede no presentar síntomas lo que beneficia al parásito ya que a través del tiempo sea más patógeno.

DOMINIO Protista
FILUM Euglenozoa
CLASE Kinetoplastea


Entamoeba histolytica


Parásito anaerobio eucariota protozooario con forma ameboide, dentro del género Entamoeba. Es patógeno para el humano, su único huésped. Causa amebiasis incluyendo colitis amébica y absceso hepático. Entre sus características se incluyen poseer un sólo núcleo que contiene un cariosoma pequeño central y cromatina periférica que está fina y regularmente granulada. La Entamoeba se alimenta del bolo alimentario, bacterias intestinales, líquidos intracelulares de las células destruidas y a veces fagocita eritrocitos.

El parásito posee adhesinas que lo mantiene unido a las células de la mucosa de modo que no se arrastrará con la diarrea. Además, pueden formar poros en las membranas celulares, que las destruirá por choque osmótico y gracias a diferentes proteasas degradaran el medio extracelular permitiéndoles invadir otros órganos.

DOMINIO Protista
FILUM Amoebozoa
CLASE Archamoebae


Monosiga brevicollis


Organismo unicelular de vida libre que habita en el plancton de aguas dulces y saladas. Su tamaño es de una centésima de milímetro y su estructura es sencilla: un flagelo y un collar de tentáculos con los que atrapa las bacterias de las que se alimenta.

DOMINIO Protista
FILUM Chonazoa