El ADN procariota se organiza en paquetes denominados OPERONES, en los cuales se encuentran los genes para funciones interrelacionadas. De esta forma la transcripción es conjunta, y el proceso molecular en el cual estan implicados los genes agrupados se realiza eficientemente y de forma controlada.
En eucariotas este tipo de regulación transcripcional no se lleva a cabo, sino que se opera a nivel de genes individuales. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que el orden génico en genomas de eucariotas no es completamente al azar. La transcripción es un proceso que requiere de cambios en la estructura de la cromatina para hacer accesible la maquinaria transcripcional. Según este fenómeno, es lógico pensar que genes implicados en procesos biológicos similares que se deban co-expresar en condiciones biológicas determinadas hayan de agruparse en el genoma.
Con estos conocimientos, nuestro objetivo es analizar el genoma de Drosophila melanogaster con el fin de encontrar genes con funciones similares agrupados en clusters en el genoma.