Conclusiones

El objetivo de nuestro trabajo era descubrir la existencia o no de selenoproteínas pertenecientes a la família SelO o Sel2, o proteínas homólogas a estas, en una serie de protistas que habían sido secuenciados en el último año. Además realizamos la misma búsqueda en protistas relacionados con estos y que eran candidatos de contener estas proteínas. Los resultados de nuestra búsqueda revelan la presencia tanto de selenoproteínas como de homólogos con cisteína en algunos de estos organismos.

En cuanto a la familia Sel2 la hemos hallado en Plasmodium vivax, Plasmodium knowlesi, y Plasmodium berghei. En los tres primeros también hemos identificado los elementos SECIS. El hecho de no hallarlo en P. berghei no implica necesariamente que el protista carezca de este elemento, simplemente no ha sido posible encontrarlo en nuestro fragmento.

En lo referente a SelO hemos localizado tres proteínas homólogas. Los organismos que codifican para proteínas homólogas a estas familias de selenoproteínas son Phytophthora sojae, Phytophthora infestans y Paramecium tetraurelia.

La realización de este trabajo de investigación nos ha hecho ver la importancia de sincronizar la información, que cada vez en mayor cantidad y velocidad surje del trabajo en el laboratorio, con los avances de la informática, que permiten procesar esta ingente cantidad de datos y poder extraer conocimiento. La bioinformática nos permite avanzar en el campo de la biología a una velocidad que sería impensable sin la ayuda del procesamiento in silico.