OBJETIVOS



El objetivo principal en nuestro proyecto es el análisis de la conservación de la estructura exónica entre genomas de metazoos. Para poder llevar a cabo este análisis, comparamos los "exon fingerprints" de los tránscritos ortólogos de las especies a estudiar.

¿Qué es un exon fingerprint?

El exon fingerprint es una expresión que nos describe cada uno de los tránscritos de un gen y sus diferentes exones, proporcionándonos la información adecuada para poder observar diferencias "estructurales" entre los diferentes tránscritos ortólogos.

Ejemplo:

 ENSG00000100823.1 ENST00000216714.1   4   ( 0 : 2 : 58 ) ( 2 : 0 : 188 ) ( 0 : 2 : 193 ) ( 2 : 0 : 515 )


- En primer y segundo lugar se sitúan los identificadores de gen y tránscrito respectivamente.
- A continuación nos proporciona información sobre el número de exones codificantes que tiene el tránscrito.
- Y finalmente nos describe cada uno de los exones mediante "tripletes" de información como el siguiente:

( 0 : 2 : 58 )


Debemos tener en cuenta que un exón fingerprint cumple las siguientes normas:

En la comparación de tripletes entre tránscritos de genes que sabemos que son ortólogos, podemos definir diferentes tipos de conservación estructural:



Estudiando las proporciones halladas de cada tipo al comparar las diferentes especies, podemos obtener la información sobre el grado de conservación de la estructura exónica. Consideraremos que los tránscritos ortólogos comparados tendrán igual estructura cuando todos sus exones sean exactamente iguales, o bien tengan longitudes diferentes con fases conservadas, lo cual significará que ha habido una delección o inserción de uno o más tripletes.