ANÁLISIS PARA TETRAODON NIGROVIRIDIS

En Tetraodon nigroviridis se repite la hegemonía de los aminoácidos con más repeticiones que veíamos en Gallus gallus (E,P y S). En cambio, también destaca el caso del aminoácido G, con 600 apariciones, mucho más que para Gallus gallus. Aparte, en este caso, tan sólo un aminoácido no aparece (W), y, en cambio, la M aparece en 7 ocasiones.
En este caso, visto en porcentaje, los aminoácidos E,P y S no alcanzan, por poco, el 50% de los casos (47%). También destaca que la agrupación de los menos frecuentes alcanza el 9% (en este caso se ha insertado también D, con lo que el resultado es igual al de Gallus gallus, 6+3%).
La tabla según la división Lehninger, marca los mismos resultados que para Gallus gallus: más de la mitad de los casos corresponden a aminoácidos hidrófilos, los aminoácidos hidrófobos (el 40% del total) representan el 20% de los casos, y, por último, los menos frecuentes son los básicos. Destacar que, como Gallus gallus, los ácidos son el doble de casos que los básicos (18% vs 9%), pese a ser ambos subgrupos de 2 aminoácidos (se debe a la alta presencia de E).
Esta gráfica destaca por la cantidad de repeticiones de más de 15 aminoácidos de largo: 58.Este número destaca con respecto al de Gallus gallus (5). Destaca también la gran cantidad de repeticiones largas representadas por el aminoácido Q: 36%, cuando en el caso general no representaba más que el 6%.
En este caso la media de longitud de aminoácidos repetidos por cada caso es superior a 6. De todos modos, tan sólo tres casos sobrepasan de largo esta media: H, I y Q. Cabe tener en cuenta que para el aminoácido Q este resultado es lógico, ya que hemos visto que tenía más de un tercio de los casos de repeticiones de más de 15 aminoácidos de largo.


ANÁLISIS CONTENIDO GC Y LONGITUD DE REPETICIÓN


Podemos observar que las proteínas con repeticiones en esta especie tienen un contenido en GC y una longitud media por proteína más grande que las que carecen de repeticiones. Podemos ver los resultados de una prueba T de Student para muestras independientes. En el caso del contenido GC, la prueba de Levene para la varianza supera 0.025 con lo que no podemos usar el valor para varianzas iguales, y tenemos que usar el estadístico de 0.006. Este valor no nos permite asegurar con un 95% de fiabilidad que haya, efectivamente, diferente contenido de GC entre las dos muestras. De todos modos, se acerca bastante a 0.005 y, por ello, podemos considerar que hay una efectiva tendencia a tener más GC en las proteínas con repeticiones.
En cuanto al valor de longitud media, no hay discusiones. El estadístico es de 0.005, por lo que podemos afirmar que claramente las proteínas con repeticiones tienen una longitud media más grande.


VOLVER AL ÍNDICE DE RESULTADOS


CONTENIDOS DE LA WEB

Urko Martinez Marigorta & Ixabel Mendizabal Ezeizabarrena